Caso: Familia Marín



Historia: Ahome, Sinaloa



Se desconoce el paradero de los jóvenes.



El día 21 de Julio de 2015 David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos salieron de su casa y fueron detenidos por policías del municipio de Ahome, Sinaloa, quienes los subieron a una patrulla y después a un automóvil compacto. Desde ese día se desconoce el paradero de los jóvenes.


Originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan y Alfredo Elías Marín Bustos, se dedicaban a la venta de autos usados, viajaron a Mazatlán en busca de mejores condiciones económicas y posteriormente cambiaron su residencia a Los Mochis, Sinaloa.


Los jóvenes, después de salir de su casa fueron detenidos por policías municipales del Municipio de Ahome, Sinaloa, quienes los subieron a una patrulla y después a un automóvil compacto. Desde ese día se desconoce el paradero de David Mendoza Marín, Alfredo Elías Marín Bustos y Margarita Marín Yan, esta última contaba con tres meses de embarazo.


Al día siguiente de la desaparición de los tres jóvenes, el 22 de julio de 2015, Carola Marin, madre de dos de los jóvenes, interpuso la primera denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa. Ante la falta de respuesta por parte de la autoridad local, Carola Marín tuvo que interponer una segunda denuncia el 25 de septiembre de 2015, ante la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Sinaloa y finalmente una tercera denuncia ante la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR Federal, en la Ciudad de México, en octubre de 2015.


Después de muchas solicitudes y la insistencia de la familia ante el Ministerio Público de Sinaloa, un juez emitió orden de aprehensión contra 4 de los policías involucrados, sin embargo en una muestra de encubrimiento y complicidad éstos fueron advertidos de la orden de aprensión y escaparon encontrándose hasta la fecha en paradero desconocido. De acuerdo a información de los familiares, los agentes policiales fueron advertidos por sus superiores antes de que se pudiera ejecutar la orden.


Hasta la fecha ninguno de los autores ha sido procesado. IDHEAS en representación de la familia, realizó una solicitud de acciones urgente por Desaparición Forzada ante el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. Paralelamente a la labor realizada ante el sistema universal, I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, viene acompañando a la familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obligar al gobierno mexicano a buscar a los jóvenes desaparecidos y brindar medidas de protección a sus familiares, quienes sufren el acoso y actos de intimidación por parte de los policías municipales de los Mochis.


Carola Marín acusa al Procurador Estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, de haber dejado escapar a los policías “él me dijo: ‘no se preocupe, los tenemos ubicados, le voy a dar la orden de detención a un grupo especial”.


“Quiero que los detengan para que me digan dónde están mis hijos, quiero saber de mi nuera Margarita Marin Yan, que estaba embarazada cuando desapareció”.