Comunicados de Prensa

En esta sección podrás encontrar posicionamientos propios de i(dh)eas, así como
comunicados sobre la situación de los derechos humanos en México.

Compartir

I(dh)eas y el Colectivo “Uniendo Cristales” del Estado de México se reúnen para para analizar la situación de las personas desaparecidas y construir estrategias de acceso a la justicia para las familias y víctimas.

Sigue leyendo

Vemos con mucha preocupación recibir una propuesta regresiva, que está por debajo de la construcción colectiva trabajada con familiares de personas desaparecidas, orga-nizaciones de la sociedad civil y personas expertas en la materia, desde hace casi dos años.

Sigue leyendo

Las OSC´s firmantes expresamos nuestro rechazo ante la candidaturadel Embajador Joel Hernández García para el cargo de comisionado de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos

Sigue leyendo

Las reformas a la Ley General de Víctimas son insuficientes para atender la grave crisis humanitaria de las víctimas en México.

El perfil del próximo titular de la CEAV es fundamental para resolver la situación.

Sigue leyendo

¡Un periodo más, pero no más!

! El tiempo se agota y seguimos sin tener una Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que debió legislarse en Enero de 2016.

Sigue leyendo

Las reformas a la Ley de Víctimas son insuficientes para atender la grave crisis humanitaria de las víctimas en México.

El perfil del próximo titular de la CEAV es fundamental para resolver la situación.

Sigue leyendo

Condenamos la violencia e impunidad contra personas defensoras de Derechos Humanos.

Exigimos atacar las causas estructurales para proteger a las personas defensoras de la corrupción e impunidad.

Sigue leyendo

organizaciones de la sociedad civil exigen una modificación profunda del 102 constitucional y transitorios.

Consideramos que las iniciativas legislativas del Presidente de la República y los partidos políticos, que abren la posibilidad de evitar el pase automático del último Procurador General de la República (PGR)

Sigue leyendo

Cumplimiento Efectivo De Las Recomendaciones Del Alto Comisionado.

Las recomendaciones hechas a México por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, son pautas para acabar efectivamente con la impunidad.

Sigue leyendo

Reforma a Ley de Víctimas: acuerdo político que desampara a las víctimas.

La reforma a la Ley General de Víctimas avalada por las comisiones legislativas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos el martes 25 de octubre, es notoriamente insuficiente frente a la profunda crisis en materia de violencia, comisión de delitos, violaciones a derechos humanos y revictimización que atraviesa México.

Sigue leyendo

Se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de Ivett Melissa Flores Román a manos de la delincuencia organizada en Iguala, Guerrero.

“ Tras cuatro años de ausencia de mi hija, no ha pasado nada, no sé nada de ella. Yo quisiera que las autoridades investigaran lo que ha pasado, no tengo que ser yo quien investigue. Es una injusticia perder una hija, el no saber, el estar pensando si la mataron o vive, eso te enferma la vida. Yo solo pido justicia.”

Sigue leyendo

Sociedad civil exige cumplimiento de recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU.

Las organizaciones de la sociedad civil exigimos el pleno cumplimiento de las catorce recomendaciones formuladas al Estado mexicano por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, el Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, producto de su visita al país en octubre de 2015 y de posteriores intercambios con el Estado

Sigue leyendo

Se cumplen seis años de la Desaparición Forzada de Christian Téllez Padilla a manos de elementos de la Policía Intermunicipal de Poza Rica, Veracruz.

A seis años de la de la detención y posterior desaparición de Christian Téllez Padilla a manos de elementos de la Policía Intermunicipal de Poza Rica, Veracruz, su familia sigue esperando que se produzca algún tipo de avance en el caso. Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos,presentó este caso ante la el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en noviembre del 2015, donde se encuentra en etapa de admisibilidad bajo el número.

Sigue leyendo

Por una Fiscalía General de la República que Sirva

México necesita una Fiscalía autónoma y eficaz para combatir la impunidad. Para alcanzar este objetivo un grupo de empresarios, académicos, defensoras y defensores de derechos humanos, especialistas en transparencia y combate a la corrupción así como líderes sociales trabajan de manera coordinada y lanzan el siguiente llamado para realizar un diálogo nacional que permita delinear la #FiscalíaQueSirva a nuestro país.

Sigue leyendo

Reforma a la Ley víctimas, oportunidad para atender los reclamos de las víctimas.

Víctimas y ONG manifestamos una serie de observaciones al dictamen al proyecto de reforma a la Ley General de Víctimas y exigimos que en el proceso de reforma se tengan en cuenta entre otros aspectos: autonomía para la CEAV; plena participación de las víctimas en la designación del titular y en la toma de decisiones del organismo; sanciones contra servidores públicos revictimizadores y presupuesto fijado con base a necesidades de atención; Reconocimiento de derechos a víctimas de desplazamiento interno forzado y no identificadas; recursos y reconocimiento a

Sigue leyendo

Legalizar la portación de armas de fuego, puerta abierta al aumento en la violencia.

De acuerdo con el Senador Preciado, esta propuesta se justifica bajo el derecho a la “legítima defensa” al permitir que los ciudadanos porten armas para “su autoprotección y la de su familia”.

Sigue leyendo

Organizaciones se solidarizan con familiares de víctimas de la guerra y llaman a buscar soluciones no violentas para alcanzar la paz.

Exigimos a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar investigaciones prontas, adecuadas y efectivas de cara a la opinión pública, de forma que en el más corto plazo lleve a juicio a las personas responsables de estos hechos.

Sigue leyendo

Nombramiento del Titular de la CEAV.

Ante las demandas y preocupaciones de cientos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil en relación a las limitaciones del diseño institucional de la CEAV, para alcanzar acuerdos dentro de dicho órgano colegiado, diversas iniciativas que se analizan y discuten hoy en el Senado, han planteado el rediseño de dicha institución.

Sigue leyendo

Acciones urgentes contra la desaparición forzada.

Se exhorta al poder ejecutivo federal a cumplir con los requerimientos que ha emitido el comité contra la desaparición forzada de la ONU AL Estado mexicano, relacionados tanto con los procedimientos de acción urgente, como con la implementación de medidas cautelares.

Sigue leyendo

LGV debe reconocer Desplazamiento Interno Forzado.

Reforma a LEY GENERAL DE VICTIMAS debe reconocer a víctimas de desplazamiento interno forzado en México: Víctimas OSC Y expertas.

Hay una fuerte oposición para la inclusión de este tema y el reconocimiento de las víctimas por parte de la SEGOB y en general por el PRI.

Sigue leyendo
Derechos de las víctimas en México

Propuestas para la Reforma a la Ley de víctimas.

A más de tres años de aprobarse la Ley, el Estado Mexicano no ha logrado asumir su responsabilida frente a las miles de víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos. Víctimas y organizaciones de la sociedad civil que se han acercado al SNAV, particularmente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Sigue leyendo

Carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones de sociedad civil de derechos humanos, los colectivos de víctimas y expertas y expertos firmantes, nos dirigimos a Usted con el fin de manifestarle nuestra profunda preocupación por las iniciativas que se han presentado en días recientes correspondientes a la Ley General de Víctimas...

Sigue leyendo

CONSEJO DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS EXIGEN AL PRESIDENTE PEÑA NIETO PONER UN ALTO A LAS CAMPAÑAS DE DESPRESTIGIO.

Carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, exigiendo un alto a las campañas de desprestigio en contra de defensoras y defensores de derechos humanos.

Sigue leyendo

Cierre de la II Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

En el arranque de esta segunda intervención, Veracruz nos convocó dada la crisis humanitaria que sufre el Estado en materia de desaparición, y la incapacidad y omisiones del gobierno para hacer frente a la problemática.

Sigue leyendo

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) emitió sus observaciones finales a México en febrero de 2015 y estableció tres recomendaciones prioritarias sobre las que el Estado debía informar en un plazo de un año.

Sigue leyendo

Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Organizaciones e instituciones académicas firmantes, quienes durante los últimos diez meses hemos aportado insumos técnicos para la Ley General anti-tortura, hacemos un llamado por que el Estado garantice los derechos de las víctimas y el funcionamiento del nuevo sistema penal eliminando el uso de la tortura como método para la fabricación de pruebas.

Sigue leyendo

Atención: OSC

Compartimos con ustedes el comunicado de prensa que desde la Brigada Nacional de Búsqueda de familiares de personas Desaparecidas y organizaciones acompañantes hemos emitido con motivo del asesinato de José Jesús Jiménez Gaona y el atentado a Francisca Vázquez Mendoza, integrantes de esta Brigada y familiares de Jenny Isabel Jiménez Vázquez, su única hija, que fue desaparecida el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.

Sigue leyendo

Conclusiones del IV Seminario de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea.

El 20 de junio tuvo lugar el IV Seminario de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea. Este seminario se realizó con motivo del VI Dialogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre el Estado de México y la Oficina de Acción Exterior de la Unión Europea.

Sigue leyendo

Familias de Tetelcingo, Morelos.

En solidaridad con las familias de Tetelcingo, organizaciones, Universidades y estudiantes exigen a las autoridades el cese de la impunidad. Las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos en Tetelcingo, representan la desidia de las autoridades a la hora de atender la situación de las personas desaparecidas.

Sigue leyendo

Carta abierta a la OEA y sus Estados miembros

Los abajo firmantes, en nuestra calidad de instituciones educativas, centros académicos, órganos y/o entidades...

Sigue leyendo

Salvemos a la CIDH

Carta abierta a los Estados miembro de la Organización de los Estados Americanos. La Coalición de organizaciones…

Sigue leyendo

Fuga de policías en Ahome, Sinaloa.

Tres policías municipales de Ahome- Sinaloa, se dan a la fuga antes de que se concretela orden de aprehensión…

Sigue leyendo

I(dh)eas reune a familiares de personas desaparecidas.

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos reunió a familiares de personas desaparecidas…

Sigue leyendo