Derechos de las víctimas


Compartir

¿Quiénes son las víctimas?

"Las víctimas directas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.
Son víctimas inderectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.
Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito". (Artículo 4 de la Ley General de Víctimas).

Parte del mandato de i(dh)eas es acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos para asegurar su acceso a la justicia y la reparación integral. En este contexto, i(dh)eas proporciona asesoria jurídica y brinda talleres de capacitación con el objetivo de dar a conocer a éstas los derechos y obligaciones contemplados en la Ley General de Víctimas, así como realizar el acompañamiento de casos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o sus equiparables en las entidades federativas.


Taller de Capacitación en el estado de Estado de México con el Colectivo Uniendo Cristales.

Ve la nota

Idheas presentó el "Seminario Internacional de Análisis de contexto en la investigación de delitos y violaciones graves a los derechos humanos."

Visita la página

Taller de Capacitación en el estado de Sinaloa.

Ve la nota

Taller de capacitación en el Estado de México.

Ve la nota

Taller: "Estrategias Jurídicas frente a la desaparición de personas" en el estado de Monterrey.

Ve la nota

CONVERSATORIO “Derechos de las víctimas en México: Experiencias de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil”.

Descárgalo aquí

PUBLICACIÓN "Los derechos de las víctimas. Una interpretación del Artículo 20 C desde la perspectiva del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos".

Descárgala aquí
Ana Cristina Ruelas entrevista a Juan Carlos Gutiérrez, director de i(dh)eas, organización que interpuso un amparo contra la CEAV.

Los Derechos de las víctimas en el sistema de las Naciones Unidas


.

Las reformas a la Ley General de Víctimas son insuficientes para atender la grave crisis humanitaria de las víctimas en México. El perfil del próximo titular de la CEAV es fundamental para resolver la situación.

Descarga el comunicado
.

Reforma a Ley de Víctimas:

acuerdo político que desampara a las víctimas.

Descarga el comunicado
.

Reforma a Ley de Víctimas:

oportunidad para atender los reclamos de las víctimas.

Descarga el comunicado

Organizaciones se solidarizan con familiares de víctimas de la guerra y llaman a buscar soluciones no violentas para alcanzar la paz.

Descarga el comunicado

Reforma a LEY GENERAL DE VICTIMAS debe reconocer a víctimas de desplazamiento interno forzado en México.

Descarga el comunicado