Derechos de las víctimas


Compartir

¿Quiénes son las víctimas?

"Las víctimas directas son aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquier puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.
Son víctimas inderectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella.
Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito". (Artículo 4 de la Ley General de Víctimas).

Parte del mandato de i(dh)eas es acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos para asegurar su acceso a la justicia y la reparación integral. En este contexto, i(dh)eas proporciona asesoria jurídica y brinda talleres de capacitación con el objetivo de dar a conocer a éstas los derechos y obligaciones contemplados en la Ley General de Víctimas, así como realizar el acompañamiento de casos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) o sus equiparables en las entidades federativas.


Idheas participa en el Taller de Tamaulipas

Encuentro de familias de personas desaparecidas y víctimas del delito.

Descarga la nota

Idheas imparte Taller sobre Desarrollo Institucional

a colectivos de familiares de personas desapecidas

Descarga la nota

Taller de capacitación en Querétaro

Idheas imparte taller de formación y capacitación para familiares de personas desaparecidas

Descarga la nota

IDHEAS y el IMDHD

Capacitan al colectivo "Deudos y Defensores para la dignidad de nuestros desaparecidos" del Estado de México.

Descarga la nota

Taller de Capacitación a policías

del Estado de México sobre el Protocolo ALBA y Protocolo Homologado de Búsqueda

Descarga la nota

Taller de Capacitación

en el Estado de México con el Colectivo Uniendo Cristales.

Descarga la nota

IDHEAS y El Solecito de Veracruz

se reunen para fortalecer sus estrategias de defensa

Descarga la nota

Idheas presentó

"Seminario Internacional de Análisis de contexto en la investigación de delitos y violaciones graves a los derechos humanos".

Visita la página

Taller de Capacitación en el estado de Sinaloa.

Descarga la nota

Taller de capacitación en el Estado de México.

Descarga la nota

Taller: "Estrategias Jurídicas frente a la desaparición de personas" en el estado de Monterrey.

Descarga la nota

CONVERSATORIO “Derechos de las víctimas en México: Experiencias de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil”.

Descárgalo aquí

PUBLICACIÓN "Los derechos de las víctimas. Una interpretación del Artículo 20 C desde la perspectiva del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos".

Descárgala aquí
Ana Cristina Ruelas entrevista a Juan Carlos Gutiérrez, director de i(dh)eas, organización que interpuso un amparo contra la CEAV.

Los derechos de las víctimas en México


Frente a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos, las propias víctimas, sobre todo las del Estado, y sus familiares se organizaron a partir del año 2011, junto con organizaciones de la sociedad civil especializada en esos temas, con el fin de impulsar acciones sociales, jurídicas y políticas, así como acciones directas de resistencia civil no violenta para presionar la elaboración y aprobación de una ley que pudiese servir de herramienta para convertir a las personas víctimas en sujetos de derechos, y con ello garantizar su debida protección y acceso a la justicia. Como fruto de este esfuerzo, se publicó la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2013.

La Ley General de Víctimas establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de un amplio catálogo tales como los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, además del derecho a la ayuda, atención y asistencia, reconociendo. La Ley obliga a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, en su ámbito de competencia, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

Entre otras instancias, la Ley General de Víctimas creó una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), encargada de administrar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para los afectados por la violencia, de llevar un Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y de la coordinación de la Asesoría jurídica Federal. La CEAV federal cuenta con delegaciones en algunos Estados (mayor información).
Tras la aprobación de la Ley General de Víctimas (LGV), en mayo de 2013, los congresos locales contaban con un plazo de un año para armonizar sus leyes estatales de acuerdo con la nueva norma y crear una Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas. A la fecha, sólo 19 de las 32 entidades de la República han cumplido con su obligación (mayor información).

El Sistema Nacional de Víctimas es la instancia rectora del Estado mexicano encargada de definir y aplicar política pública de apoyo a las víctimas. Responsable de diseñar programas y acciones más eficaces para la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas referidas en la Ley General de Víctimas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las Comisiones Ejecutivas de atención a víctimas estatales forman parte del SNAV, entre otras autoridades (artículo 82).

.

Las reformas a la Ley General de Víctimas son insuficientes para atender la grave crisis humanitaria de las víctimas en México. El perfil del próximo titular de la CEAV es fundamental para resolver la situación.

Descarga el comunicado
.

Reforma a Ley de Víctimas:

acuerdo político que desampara a las víctimas.

Descarga el comunicado
.

Reforma a Ley de Víctimas:

oportunidad para atender los reclamos de las víctimas.

Descarga el comunicado

Organizaciones se solidarizan con familiares de víctimas de la guerra y llaman a buscar soluciones no violentas para alcanzar la paz.

Descarga el comunicado

Reforma a LEY GENERAL DE VICTIMAS debe reconocer a víctimas de desplazamiento interno forzado en México.

Descarga el comunicado