Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias


La aplicación de un enfoque militar al mantenimiento de la seguridad pública tiene como consecuencia crear una situación en que la población civil se vea expuesta a toda una serie de violaciones a derechos humanos. Entre diciembre de 2006 hasta el fin de 2015 se registró un poco más de 150,000 personas asesinadas intencionalmente en el país, muchos de estos fueron resultados de la violencia generada por el crimen organizada y la política de seguridad del Estado. El Relator de Naciones Unidas contra las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en su visita a México en 2013, manifestó la falta de rendición de cuentas por esos actos en el sistema de justicia, en particular la justicia penal militar.

A diferencia de otras violaciones graves a los derechos humanos, como lo es la tortura, la ejecución extrajudicial no esta conceptualizada ni regulada específicamente en un tratado o convención internacional de alcance universal, ni regional. Sin embargo, existe una serie de normas que abordan cuidadosamente temas de prevención, investigación judicial, investigación médico-legal, medios probatorios y procedimientos judiciales en las ejecuciones extrajudiciales.
I(dh)eas brinda acompañamiento a familiares de víctimas, documenta casos y los denuncia a nivel nacional e internacional.

Una ejecución, en general, se deriva de una acción intencional para privar arbitrariamente de la vida a una o más personas, de parte de los agentes del Estado o bien de particulares bajo su orden, complicidad o aquiescencia, sin embargo, tanto en doctrina como en alguna legislación, se aceptan diversos grados de intencionalidad cuando los responsables son miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

"En el informe sobre su misión, el Relator Especial destacó los inquietantes niveles de violencia en México y las ejecuciones extrajudiciales generalizadas perpetradas por las fuerzas de seguridad y los miembros de los cárteles, al tiempo que subrayó la prevalencia de la impunidad por esos delitos".

Relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
A/HRC/32/39/Add.2 4 (párr. 120)1


¿Qué trabajo hace Idheas?


Acompañamiento


Caso: Sinuhé Conoce el caso


Documentación relacionada


Folleto informativo. Ejecuciones Sumarias o Arbitrarias. Infórmate más


Tratados internacionales sobre la materia


Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias Infórmate más

Report of the Special Rapporteur on extrajudicial, summary or arbitrary executions in follow-up to his mission to Mexico. Infórmate más