Compartir

Seminario Internacional de Análisis de contexto en la investigación de delitos y violaciones graves a los derechos humanos.

Se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo en el Hotel Imperial de la Ciudad de México. Organizado por Idheas, litigio estratégico en Derechos Humanos A.C.







La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el análisis de contexto es un requisito para el cumplimiento de la obligación estatal de investigar violaciones graves a derechos humanos.



I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, organiza el “Seminario Internacional de Análisis de contexto en la investigación de delitos y violaciones graves a los derechos humanos”, que se llevará a cabo los días 1 y 2 de marzo en el Hotel Imperial de la Ciudad de México.

El seminario girará entorno a la metodologia del análisis de contexto. Dicha metodología se está imponiendo en la investigación penal de violaciones graves a derechos humanos, en las que no se pueden analizar los delitos cometidos de una manera individual y sin tener en cuenta cuestiones como pueden ser el entorno social y político u otras causas estructurales que pueden generar el clima propicio para la perpetración de crímenes de lesa humanidad como son la tortura, la desaparición forzada o las ejecuciones a manos de las fuerzas del Estado.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el análisis de contexto es un requisito para el cumplimiento de la obligación estatal de investigar graves violaciones a derechos humanos con debida diligencia, ya que determina entre otros aspectos, el seguimiento de líneas lógicas de investigación. Este órgano ha establecido que los contextos históricos y políticos en los que tienen lugar las violaciones a los derechos humanos son factores clave para comprender adecuadamente tales violaciones.

El seminario, al que solo se podrá acudir bajo invitación directa, contará con la participación de académicos y expertos en la metodología de análisis de contexto. Asimismo, participarán líderes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en México.

El seminario cuenta con la colaboración de las siguientes organizaciones: Comisión Méxicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Instituto Méxicano de derechos Humanos y Democracia, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-México.