Compartir

I(dh)eas realizó el taller “Estrategias Jurídicas frente a la desaparición de personas” en Monterrey.







A más de tres años de aprobarse la Ley, el Estado mexicano no ha logrado asumir su responsabilidad frente a las miles de víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos.


El 15 y 16 de octubre, I(dh)eas realizó el taller de capacitación “Estrategias Jurídicas frente a la desaparición de personas” dirigido a las personas integrantes de la Red Eslabones por los Derechos Humanos de Nuevo León.

En el evento se expuso la importancia de conocer y exigir a las autoridades la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Durante el transcurso del taller, se dieron a conocer las diligencias de búsqueda que debe realizar el Ministerio Público en caso de desaparición forzada y también las herramientas jurídicas nacionales e internacionales que pueden utilizar las víctimas ante la falta de investigación de las autoridades. Finalmente, se explicó el procedimiento para la obtención de la declaración de ausencia y la presunción de muerte.