Compartir

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, capacitó a familiares de personas desaparecidas del Estado de México.







Los días 26 y 27 de septiembre pasado y 24 y 25 de octubre, I(dh)eas impartió sendos talleres de capacitación en la Ciudad de México a integrantes del Colectivo Deudos y Defensores del Estado de México, del que forman parte familias de personas desaparecidas del Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Veracruz.

El primer taller giró entorno a la compresión del fenómeno de la desaparición forzada de personas y se realizaron algunas actividades tales como: hacer un análisis de contexto sobre dicho fenómeno en los distintos Estados y profundizar en el conocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación del Delito de Desaparición Forzada. Asimismo, se estudió el uso del juicio de amparo como mecanismo para tener acceso a copias del expediente de la investigación, este es un derecho que tienen las familias y que es fundamental para que estas participen y puedan evaluar la investigación del Ministerio Público.

En el segundo taller, el principal objetivo fue analizar los derechos que tienen las víctimas indirectas de desaparición forzada (familiares de personas desaparecidas) como pueden ser la reparación integral del daño o la atención inmediata por parte de las autoridades mexicanas, entre otros. Se hizo énfasis en las obligaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como de las instituciones homólogas de los Estados. Finalmente, se trabajó en la elaboración de un documento de exigencia de derechos ante la CEAV.