Compartir

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, capacitó a familiares de personas desaparecidas en el Estado de Sinaloa

El grupo de familiares fue muy participativo y abierto.






Aquí vemos a nuestro compañero Mario en un momento del taller.



Los días 26 y 27 de noviembre, I(dh)eas impartió un taller de capacitación a integrantes del Colectivo Voces Unidas por Nuestros Desaparecidos con Vida, del que forman parte familiares de personas desaparecidas del Estado de Sinaloa.

El primer día, el taller giró en torno a la compresión del fenomeno de la desaparición forzada de personas y se realizaron algunas actividades tales como: hacer un análisis de contexto sobre dicho fenómeno en las distintas localidades de procedencia de las familias y en el Estado de Sinaloa en general y profundizar en el conocimiento del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación del Delito de Desaparición Forzada. Asimismo, se estudió el uso del juicio de amparo como mecanismo para tener acceso a copias del expediente de la investigación, este es un derecho que tienen las familias y que es fundamental para que estas participen y puedan evaluar la investigación del Ministerio Público.

El segundo día, se analizaron los derechos que tienen las víctimas indirectas de desaparición forzada (familiares de personas desaparecidas) como pueden ser: la reparación integral del daño o la atención inmediata por parte de las autoridades mexicanas, entre otros. Finalmente, se hizo énfasis en las obligaciones que tiene la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como en las propias de la Delegación de Sinaloa.