3. Denuncia de violaciones graves a los derechos humanos ante organismos internacionales

Mediante una estrategia de incidencia a nivel internacional, IDHEAS ha contribuido en una mayor visibilidad de la situación generalizada de violaciones graves a los derechos humanos en México y la impunidad que prevalece en estos hechos.

3.1. Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la crisis de desaparición de mujeres en el Estado de México

IDHEAS, en colaboración con el colectivo “Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos” y la asamblea vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” participó en una audiencia en el marco del 172 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada el 9 de mayo de 2019 en Kingston, Jamaica.

Ver la audiencia

Audicencia CIDH: México: Desaparición de niñas y mujeres

En esta audiencia, IDHEAS presentó los principales hallazgos de su investigación titulada "Diagnóstico sobre la desaparición de mujeres en el Estado de México”. Señaló la existencia en dicha entidad de una situación de violencia feminicida, sustentada en los casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en el rango de edad de 15 a 17 años, así como la impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización, falta de una política pública adecuada y efectiva para la atención y prevención que conllevan estos casos. Dicha crisis sustentó la solicitud de Alerta por Violencia de Género (AVGM/01/2018) presentada por IDHEAS el 25 de junio de 2018.

Ver la audiencia

Diagnóstico: Mujeres desaparecidas en el Estado de México

En un ánimo constructivo, IDHEAS exhortó a las autoridades a realizar un trabajo conjunto, particularmente con las familias y colectivos de víctimas, para la construcción de estrategias para la atención y prevención de los casos de niñas y mujeres desaparecidas con el propósito de erradicar esta grave problemática. IDHEAS también solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participar en un Grupo de Monitoreo para el seguimiento a la solicitud de AVG, propuesta aceptada por la Comisionada Esmeralda Arosemena Trotiño.

En octubre de 2019, a solicitud de IDHEAS y diferentes colectivos de familiares, se logró que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) reconociera la grave crisis de desaparición de niñas y mujeres en Estado de México y emitiera una Alerta de Violencia de Género (AVGM) para los siete municipios del Estado de México con el mayor número de casos (Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, y Valle de Chalco).

Ver comunicado

SEGOB emite alerta de violencia de género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres

El grupo de trabajo conformado para atender la solicitud identificó, por parte de las autoridades locales, la falta de reconocimiento del fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México como un problema público, y determinó desarticulación de las acciones estatales y municipales encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar dicha problemática.

La resolución ordena a los tres órdenes de gobierno implementar medidas de seguridad, prevención, protección, justicia y reparación, que garanticen el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En particular, se ordena consolidar la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para generar información estratégica que permita comprender el fenómeno de la desaparición de mujeres en la entidad y profundizar en los análisis victimológicos y criminológicos para la construcción de políticas de detección, atención, investigación y búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

La emisión de esta Alerta de Violencia de Género, primera  emitida por el tema particular de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el país, representa un primer paso para que el Gobierno del Estado de México reconozca públicamente dicha crisis y adopte las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas del Estado de México, el derecho a vivir una vida libre de violencia, garantizar su seguridad e integridad.

3.2. Informe sombra al Comité de Derechos Humanos (CCPR)

Ver la publicación

Comité de Derechos Humanos Sexto Examen México

IDHEAS, en colaboración con la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional por los Derechos Humanos, elaboró un informe sombra dirigido al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del sexto periodo de examen de México. En este informe sombra, se argumentó que, de conformidad con el artículo 2, 4, 6, 7 y 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en México se cometen asesinatos, desapariciones forzadas y tortura, tanto por actores gubernamentales federales, como por miembros de la delincuencia organizada, bajo patrones de violencia, sistemáticos y/o generalizados, desde diciembre de 2006 a la fecha. El informe incluyó un capítulo específico sobre violaciones graves a los derechos humanos y violencia institucional cometida en contra de las mujeres.

En octubre de 2019, IDHEAS participó presencialmente en el 127 periodo de sesión del Comité de Derechos Humanos, en el que se realizó el sexto periodo de examen de México (CCPR/C/MEX/6). Pese a que la delegación oficial admitió la crisis de violaciones graves a los derechos humanos, no proporcionó información completa (por ejemplo sobre el nombre de sentencias por el delito de tortura y desaparición forzada) y evadió las críticas realizadas por los expertos en relación con la militarización de la seguridad pública y la prisión preventiva.

En sus Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de México, el Comité de Derechos Humanos expresó su preocupación ante “la recurrente impunidad de los agentes del orden en relación con la comisión de graves violaciones de derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura”. En este sentido, el Comité instó al Estado mexicano redoblar sus esfuerzos para que se investiguen prontamente todos los crímenes violentos y otros delitos graves de manera pronta, exhaustiva e imparcial para que los responsables sean enjuiciados y sancionados, y garantizar que las víctimas reciban reparación integral.

3.3. Denuncia de la Tortura ante el Comité contra la Tortura

Ver informe

Informe alternativo de las organizaciones de la sociedad civil de México al Comité Contra la Tortura de la ONU. 2012 – 2019

En colaboración con más de 120 organizaciones y redes, IDHEAS participó en la elaboración del “Informe alternativo de las organizaciones de la sociedad civil de México al Comité Contra la Tortura de la ONU. 2012–2019” en el marco del 66° período de sesiones del Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT), que tuvo entre el 23 de abril y el 17 de mayo de 2019 en Ginebra, y durante el cual se realizó el 7° examen periódico de México.

El objetivo de este documento fue el de presentar un panorama lo más amplio posible sobre la problemática de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en México desde un enfoque interseccional y de derechos humanos, teniendo en cuenta la especificidad de cada caso particular, pero también resaltando los patrones que sobre esta práctica se ha recrudecido desde el último examen de México ante el CAT.

En sus "Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México”, el CAT señaló que “aunque toma nota de la declaración de la delegación de que la tortura no es una política del Estado parte, ni su práctica es generalizada, el Comité considera muy preocupante la situación observada por varios mecanismos internacionales de derechos humanos durante sus respectivas visitas a México”.

3.4 Contribución para la elaboración de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

A inicios de 2019, IDHEAS presentó comentarios y contribuciones al Proyecto de principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas con el fin de compartir la experiencia acumulada de 5 años en el acompañamiento de víctimas de desaparición forzada, particularmente en el uso del mecanismo de acciones urgentes.

Ver especial digital

Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas

En mayo de 2019, el CED publicó los “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, los cuales se basan en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y en otros instrumentos internacionales relevantes. También toman en cuenta la experiencia de otros órganos internacionales y de varios países en todo el mundo. Identifican mecanismos, procedimientos y métodos para la implementación del deber jurídico de buscar a las personas desaparecidas.

3.5 Reconocimiento Internacional al trabajo de IDHEAS

En octubre de 2019, IDHEAS fue admitida para adherirse como nuevo miembro correspondiente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), decisión tomada en el marco de su 40 Congreso interno trianual realizado en Taipei, Taiwán.

Nuestro Subdirector, participó en este congreso “Reclamando la universalidad de los derechos humanos: Nuestros derechos, nuestra lucha, nuestro futuro”, un evento mundial para llevar la voz de las y los defensores en terreno sobre cuestiones comunes y para intercambiar e identificar formas de fortalecer la lucha para lograr una mayor protección de los derechos humanos. La reunión, permitió intercambiar opiniones con más de 450 representantes de la sociedad civil local, regional y mundial, expertos, representantes de instituciones internacionales, autoridades políticas taiwanesas y del cuerpo diplomático.

Sin duda, la adhesión de IDHEAS en la FIDH permitirá potenciar nuestra labor de promoción de la justicia internacional como herramienta de lucha contra la impunidad para casos de violaciones graves a los derechos humanos y para contribuir a fortalecer el Estado de Derecho en México y a hacer efectivos los derechos de las víctimas.

< Volver al Capítulo 2 Continuar al Capítulo 4 >